Es gracioso cuando oímos a alguien decir que le gusta mucho el deporte, sobre todo sentado desde el sofá con unas patatas fritas. Es lo que comúnmente se conoce como SillónBall. Una práctica más que habitual y que mueve millones de personas en todo el mundo en particular en el mundo del fútbol. Nadie se echa las manos a la cabeza porque personas de diferentes edades se pasen varias horas delante de la televisión los fines de semana viendo como otros corren detrás de una pelota. Pues bien, esta práctica más que normal en el mundo del deporte ha comenzado a ponerse de moda en el mundo de los videojuegos.

Twitch, servicio de retransmisión de vídeo

Si te digo que existe una plataforma de vídeo que se está haciendo muy popular entre los niños y adolescentes que se llama Twitch, tal vez te suene a chino mandarín, pero pregunta a tu hijo, sobrino o nieto sobre ella y verás todo lo que es capaz de contarte.

Twicth nace en 2011 con el único objetivo de ver y transmitir partidas de videojuegos. Con el tiempo ha ido expandiéndose con retransmisiones sobre creación de arte, música, programas de televisión, etc. En 2014 Amazon se hizo con ella y, en la actualidad, tiene 2 millones de usuarios únicos mensuales, de los cuales más 17.000 lo utilizan para ganar dinero. Para que te hagas una idea es el Netflix de los videojuegos, con la peculiaridad que se pueden ver las partidas en directo.

Para acceder a los vídeos de Twitch, puedes hacerlo sin ni siquiera tener una cuenta, bien desde la página web oficial de Twitch o a través de una de las muchas aplicaciones oficiales que existen para diversos dispositivos. También existe la posibilidad de crear una cuenta para así poder añadir canales favoritos a una lista de seguimiento y participar en la sala de chat.

 Una de las peculiaridades de Twitch es que ofrece la posibilidad de hacer “donaciones” al autor si te gusta el contenido fomentando así que se siga creando más contenido original.

Esta plataforma está ganando cada vez más adeptos por su sencillez tanto en la creación como en la visualización. Además, durante el confinamiento se convirtió en una alternativa de ocio para muchos adolescentes. Con todo esto no nos extrañe que muchos niños, a la pregunta ‘¿qué quieres ser de mayor?’ contesten: jugador de videojuegos. Y es que los videojuegos ya no solo son para jugar, ahora también puedes pasar un buen rato de la tarde viendo como otros juegan. Incluso ganando dinero por jugar porque hay gente dispuesta a pagar por ello, al igual que pagamos por tener nuestras cuentas de música, series o fútbol en las distintas plataformas digitales que existen.

@jotallorente, sdb

Publicado en Boletín Salesiano en noviembre 2020