AP photographers win Pulitzer Prize for Breaking New Photography with images from Syria

Artista: Manu Brabo

Título: hombre sirio llora sobre el cuerpo de su hijo cerca del hospital de Aleppo en Siria

Fecha: Octubre 2012

Medio: Fotografía

 

Este mes traigo una propuesta que puede resultar un tanto peculiar. Por un lado la obra que propongo no tiene una temática religiosa y por otro el icono que nos evoca, el de la Piedad, no aparece en ninguno de los cuatro evangelios. Sin embargo la imagen en si misma tiene tanta fuerza y son tantos los recuerdos que nos llevan a la Pasión de Cristo, que la reflexión y la oración con esta fotografía tienen sentido por si solas. Las palabras del papa Francisco en Lampedusa el pasado julio pueden ayudarnos como antesala a esta reflexión «En este mundo de la globalización hemos caído en la globalización de la indiferencia. ¡Nos hemos habituado al sufrimiento del otro, no nos concierne, no nos interesa, no es un asunto nuestro«.

Manu Brabo, fotógrafo español de la agencia Associated Press ganó el premio Pulitzer (prestigioso galardón de periodismo que otorga la Universidad de Columbia de Nueva York) con esta fotografía. Manu tomó esta instantánea en la guerra de siria durante el mes de octubre de 2012, meses después de haber sido prisionero durante 44 días por las tropas de Gadafi en 2011. Aparentemente esta imagen podría ser una más de las que ilustran las web de noticias con los dramas a los que estamos acostumbrados. Nos recuerda a otras en tantas guerras en las que podemos ver a padres y madres con sus hijos después de haber sido tiroteados. ¿Puede haber belleza en el dolor? podría preguntarme más de uno, sin embargo no dudaríamos en responder que sí ante el Cristo de Velázquez o la Piedad de Miguel Ángel.

Precisamente, La Piedad, ha sido un tema recurrente en el arte, es la representación de la Virgen con Cristo muerto en su regazo. Es una imagen en la que aparecen ambos personajes en el momento en que el cuerpo del Hijo, desclavado de la cruz, descansa en los brazos de su Madre que le recibe con un dolor contenido y desde el punto de vista plástico parece derivar del tema de la Virgen sentada donde se ha sustituido al Niño por el cuerpo inerte del Crucificado. Desde esta perspectiva a cualquier fotografía en la que vemos a un padre con su hijo muerto en brazos recibe el nombre de Piedad y personalmente creo que son las fotografías que expresan mayor dolor, y ante el dolor un cristiano no puede permanecer impasible, así nos lo recuerda el papa Francisco, y esta es la razón por la que hoy os ofrezco rezar desde esta fotografía.

 

En la Palabra de Dios

El padre y la madre de Jesús estaban admirados de lo que Simeón decía acerca del niño. Simeón les dio su bendición, y dijo a María, la madre de Jesús:

–Mira, este niño está destinado a hacer que muchos en Israel caigan y muchos se levanten. Será un signo de contradicción que pondrá al descubierto las intenciones de muchos corazones. Pero todo esto va a ser para ti como una espada que te atraviese el alma. (Lc 33-35)

 

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, dijo a su madre:

–Mujer, ahí tienes a tu hijo.

Luego dijo al discípulo:

–Ahí tienes a tu madre.

Desde entonces, aquel discípulo la recibió en su casa. (Jn 25-27)

 

A la luz de la palabra con la fotografía delante reflexiona-reza sobre los siguientes puntos:

  • Dios nos quiere a todos como hijos, ¿puede olvidarse Dios-Padre del sufrimiento humano?
  • ¿cómo me acerco al dolor de aquellos que están a mi lado, de los que me son cercanos? ¿cómo vivo (y rezo) mi propio dolor?
  • ¿Cómo me acerco al dolor de los no son de mi entorno, de los que salen en la TV, de los que veo en fotografías anónimas? ¿cuál sería la mirada de misericordia de Dios?

publicado en misión joven en septiembre de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *