dali-last-supper

 

 

Artista: Salvador Dalí

Título: La Última Cena o El sacramento de la Última Cena

Fecha: 1955

Medio: óleo sobre lienzo 167 cm × 268 cm

Ubicación actual: Galería de Arte de Washington

 

Nos encontramos hoy ante uno de los cuadros más famosos del genial pintor Salvador Dalí. La última cena pretende ser una revisión moderna de la iconografía utilizada por Leonardo da Vinci, está realizada durante el llamado período «atómico» del pintor.

El tema de la última cena ha sido trasladado desde los evangelios a la pintura en múltiples ocasiones. Muchos artista buscaban narrar el dramatismo del adiós a los apóstoles o bien el anuncio de la traición de Judas. Sin embargo, el tema por excelencia ha sido el de la institución de la eucaristía, intencionalidad que se desprende de la obra de Dalí con el vaso de duralex lleno de vino y los trozos de pan encima de la mesa.

A pesar de ser el pan y el vino los elementos fundamentales de la eucaristía hay otros elementos en la obra que hacen referencia al misterio eucarístico:

  • La sala donde está Jesús con sus apóstoles es un dodecaedro, en alusión al doce bíblico y a los doce apóstoles que están en actitud de adoración y oración. Unión con la Pascua del pueblo de Israel.
  • Las apariencias de los discípulos son distintas entre sí. Cada uno porta una túnica distinta y además parecen ser personas de distintas razas y países. En referencia a la universalidad de la Iglesia.
  • Cristo está en el centro, representado sin barba y con el pelo claro, predicando a sus apóstoles, está representado en su parte inferior casi en transparencia para dar sensación de ser etéreo. Representación de la divinidad de Jesús.
  • Tras el cuerpo de Jesús se puede ver una Barca. Referencia a la misión del que comulga, os haré pescadores de hombres.
  • Los trece personajes rodean una piedra, no una mesa de madera. En alusión al altar donde se celebra la eucaristía.
  •  Sobre todo el conjunto está el torso de Cristo, símbolo de su entrega al hombre, de su carne. Extiende sus brazos como hará días más tarde en la cruz. Unión de la eucaristía con su entrega en la cruz.

 

En la palabra de Dios

«Llegada la hora, se puso a la mesa con los Apóstoles y les dijo; «Con ansía he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer, porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios…. Y tomó pan, dio gracias, lo partió y se los dio diciendo: «Esto es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío. De igual modo, después de cenar, tomó el cáliz, diciendo: Este es el cáliz de la Nueva Alianza en mi sangre, que va a ser derramada por vosotros» .(Lc 22, 7-20)

Para el trabajo personal y la oración propongo releer completo el pasaje de Lucas a la par que nos fijamos en cada uno de los elementos que Dalí quiso reflejar en el cuadro y que se han señalado antes. Siempre respondiendo a esta pregunta ¿intento actualizar yo en mi vida diaria cada uno de estos elementos? Como ejemplo fijémonos como Dalí no usa un cáliz o un vaso lujoso en su obra, utiliza un vaso normal y corriente de los que cada uno usamos a diario.

publicado en misión joven en julio de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *