Llevo un par de días en mi pueblo descansando y recuperando fuerzas para el comienzo del nuevo curso. Dos días en los que no paran de llegar notificaciones al facebook, tuiter o instagram sobre lo vivido en el #symdb2015 (encuentro mundial de jóvenes del movimiento juvenil salesiano con motivo del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco). Veo que ha sido una experiencia que ha calado muy profundo y muy hondo en muchos de los jóvenes con los que tuve la suerte de participar. De España fuimos más de 500 para juntarnos en Turín con 5000 jóvenes de todo el mundo del MJS-SYM. No hay nada más grande para un salesiano que celebrar el 200 cumpleaños de don Bosco junto a jóvenes de todo el mundo.

IMG_2772
No voy a redundar en las ideas que muchos están poniendo en las redes sociales sobre lo vivido estos días. Solo quiero destacar algunos puntos de lo vivido:

  •  Gracias por la oportunidad de participar, ha sido un momento espiritual intenso. Hemos rezado, vivido, compartido, pero siempre hemos tendido claro quién es el centro y el que nos mueve a todo esto; Jesús el señor.
  •  Gracias a los jóvenes de todas las inspectorías por el testimonio, la cercanía,… por vivir a don Bosco. Todos nos sentimos miembros de una gran familia y desde el primer momento se respiró buen rollismo. Este encuentro me ha dado la oportunidad de conocer de un modo más profundo las nuevas realidades inspectoriales de la mano de los que las hacen vivas; los jóvenes.
  •  Gracias a todos por poner buena cara y superar las dificultades que hemos tenido, que no han sido pocas (comida, baños, duchas, horas interminables de bus…) nadie exigía y todos vivimos de modo alegre las dificultes, siempre alegres. Sois un ejemplo.
  •  Gracias a mis hermanos salesianos, ha sido una buena oportunidad para conocer y compartir con gente a la que apenas conocía. Días intensos de convivencia que me ayudan a ver lo plural de la congregación, somos diversos en estilo, pensamiento, comportamiento, pero únicos en lo que nos mueve; don Bosco.
  •  Destaco sobre todo la noche del 15 al 16. En teoría había una gran vigila, espectacular y llena de luz y color. La idea era celebrar la vigilia y después dormir al raso para esperar a la misa de la mañana. A causa de lluvia hubo que abrir todas las dependencias del Colle don Bosco, incluidas la basílica y la cripta. Que la iglesia se abriera de este modo para acoger a los jóvenes ha sido el gran signo de estos días, la verdadera vigilia. Una iglesia para los jóvenes.

IMG_2714-001

También quiero compartir con vosotros alguna de las fotos más particulares que hecho. No son fotos llenas de luz ni de encuentro como muchas de las que se pueden ver en internet, son fotos que hablan de lo que nos costó vivir estos días, pero como podéis ver la fiesta y la alegría siempre estuvieron presentes.
Gracias a todos y todas con los que compartí estos días. Gracias por la oportunidad de hacer la cobertura en las redes sociales @MJS_es en instragram y facebook. En un par de semanas subiré las fotos, hay que hacer una buena selección de más de las 5000 fotos que he hecho.
IMG_1162

IMG_1325

IMG_2797

Siempre, como don Bosco, con los jóvenes y para los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *