Para la trasera de la revista Misión Joven de 2020 me propuse hacer 10 posters de personajes del Antiguo Testamento que nos hablan de la fidelidad a Dios y las maneras de superar las dificultades. Surge esta idea a partir de la lectura de “Aperuit illis”, el motu propio en el que el Papa Francisco instaura el domingo de la Palabra de Dios. En este “volver” a la Palabra que nos pide el Papa me comprometo como artista con esta pequeña contribución.
Me he decidido por una estética retro pero actualizada al siglo XXI, una estética muy presente en las tendencias actuales y que me parece que combina a la perfección lo que quiero expresar, ese mirar hacia atrás, a lo que otros hicieron y como se relacionaron con Dios para vivir nuestro día a día con la misma intensidad y respondiendo con nuestra vida a la fidelidad que Dios nos tiene.
Abraham representa como nadie todo esto, es llamado por Dios para dejar la casa de su padre, establecerse en otra tierra, recibir la promesa de tener descendencia y recibir el regalo de un hijo Isaac. Pero Dios le pide una prueba de fidelidad y le llama para que sacrifique a su hijo, el regalo recibido de Dios. A pesar de las dudas él se decide a realizar el rito que es interrumpido por la mano de un ángel que premia su “estar al lado de Dios”. ¿Seríamos capaces de romper con lo que más nos ilusiona si Dios nos pidiese una prueba de fidelidad?
Finalmente el resto de la serie se convirtió en una especie de homenaje a las mujeres en la Biblia, con lo que esta imagen de Abraham puede ser el principio de otro proyecto. En otro post os ofreceré el trabajo que hice sobre 10 mujeres en la Biblia.