hacía tiempo que no escribía un post reflexivo que no tuviera que ver con las fotos o el diseño, pero creo que la ocasión lo merece.

escribo estas líneas en contestación a un post que puso víctor daniel lópez cercas  en facebook en la página del multifestiva david . el post va en relación a la canción “ana” y a mi participación en los premios que este multifestival hace cada año.

escribo antes de saber si he ganado o no (pero la publicaré el día que salgan los resultados), cosa que en principio no me quita el sueño, y como me ha dicho mi madre esta mañana, siempre se nomina a varios para que gane solo uno, estar nominado ya es un premio, nadie pierde. así lo siento. no tengo más que palabras de agradecimiento. agradecimiento a los que me propusieron y a los que votaron. pero sobre todo a los amigos que han ido promoviendo todo esto, a pesar de que el algún momento he tenido que parar los pies a alguno

no quiero extenderme mucho, sobre todo por no hacer un post muy largo, quiero que la gente lo lea.

querido amigo víctor, no soy más que un pobre cura que de vez en cuando canta. no tengo más aspiraciones en la vida. siento si mis letras te hieren. siento si mis canciones te parecen pobres. lo siento de verdad. pero quiero que entiendas que no hago esto para agradar los oídos de nadie, sino porque tengo la necesidad de denunciar lo que está mal. por tus palabras veo que tenemos distintas percepciones del evangelio, no pasa nada “diversidad de carismas, un mismo don”. somos muchos en la iglesia y con muchas sensibilidades. pero me gustaría decirte, a la vez que me lo repito a mi mismo,  que la palabra clave del evangelio, evangelio que los dos seguimos, es el amor, y de eso noto poco en tus palabras, rezo por tu conversión. con esto no quiero decir que esté en posesión de la verdad, ni que tu hayas errado, quiero decirte que noto que tus palabras han sido poco caritativas, nada más.

me criticas en muchas cosas en tu post, y eso sin apenas conocerme. veo que vives el alcorcón, yo en carabanchel, cuando quieras quedamos y hablamos, sin problemas. y si el destino quiere, lo mismo puedas enseñarme alguna cosilla para hacer de la música algo más bello, tienes la puerta abierta, todo suma, nada resta. pero como te digo, me criticas de ser de “podemos”, de ser abortista, de ser blasfemo, de ser tramposo,… si esa es la imagen que te doy tengo que revisar mucho mis redes sociales, pues no soy nada de eso. si te duele la palabra “hostia” escrita en una canción te digo que mucho más duelen a mi los golpes que la vida da a mujeres y niños en todo el mundo. solo tengo una palabra para ti, convierte tu aversión en oración por ellos. esa palabra está puesta por eso, para que no pase desapercibida, para que el dolor se visibilice. un dolor que es real y nos rodea. me criticas de ser tramposo, pero solo te metes conmigo, mis hermanos de redes llevan el mismo o más número de votos que mi canción (incluso es posible que ganen), y sin embargo yo soy el tramposo. ¿de dónde sale ese doble rasero? no lo entiendo ¿por qué el tramposo soy yo y no los otros? ¿por qué solo te metes conmigo?

quiero terminar diciéndote que para mi ya es un regalo haber podido grabar el disco, un sueño de muchos años. ya es un regalo añadido que algunos le guste. y es mucho mayor regalo que las letras de las canciones sirvan para avivar conciencias.

quiero terminar agradeciendo a todos los que se han presentado a los premios david, a aquellas personas que presentaron mis canciones, a las canciones que han ganado, a los que han votado, a los que ayudan a construir el evangelio, os lo agradezco a todos. no soy más que un mindundi de dios que de vez en cuando hace cosas. os pido perdón si alguna de ellas os ofende, siempre tengo los oídos abiertos para construir, para crecer, para soñar,… pasa, mi puerta está abierta, si quieres ayudarme aquí estoy. y como digo en mis conciertos, esto es lo que hago, si te gusta y te ayuda toma lo que quieras, si te estorba, no pasa nada, déjalo a un lado, tal vez en otro momento, nos damos la mano y seguimos siendo amigos.

un placer.
jotallorente

2 respuestas a «en contestación a víctor daniel»

  1. Buenas, Jota. Gracias por avisarme.

    No sabía que tenía tanta importancia como para dedicarme un post entero a mí solo, pero lo justo es que, por alusiones, te conteste.

    – «siento si mis letras te hieren»

    Me parece que no has entendido. Tus letras no me hieren, sino que me produce indignación y escándalo que un sacerdote utilice en la letra de una canción CATÓLICA palabras tan vulgares, y me molesta porque demuestra nulo respeto al Santísimo Sacramento por parte de un ministro de Cristo, y confunde a la gente. Y esto debería entenderlo más que nadie alguien que ha sido ordenado como sacerdote. Lo raro es que sea yo, un laico de a pie quien tenga que señalártelo.

    Al margen de la propia blasfemia, si la letra de esa canción hubiera ido firmada por Fito Cabrales, o Andrés Calamaro me lo habría creido, porque no hay en ella inspiración católica alguna. Es una canción pagana, sin más, por mucho que haya sido presentada a unos Premios de música católica. No hay testimonio de fe, no hay historia de conversión, no hay Jesucristo, ni Evangelio,… ni hay nada. Es el relato de la vida de una chica de tantas, como podría ser el relato de alguna de las vivencias de Fito yéndose de tugurios.

    – «quiero que entiendas que no hago esto para agradar los oídos de nadie, sino porque tengo la necesidad de denunciar lo que está mal»

    A mí no tienes que darme explicaciones de nada. Tú sabrás y tendrás tus razones para escribir la música que escribes. Pero justamente si yo denuncié y ahora respondo a tus palabras es justamente por el mismo motivo: porque tengo la necesidad de denunciar lo que está mal, y para ello no tengo que agradar los oidos de nadie. La corrección duele y molesta porque somos pecadores y nos escuece cuando algo no está bien ahí dentro y nos lo muestran.

    – «somos muchos en la iglesia y con muchas sensibilidades»

    El Evangelio no entiende de «sensibilidades». La verdad es la Verdad y no se contradice a sí misma.

    – «por tus palabras veo que tenemos distintas percepciones del evangelio, no pasa nada “diversidad de carismas, un mismo don”»

    Confundes Carisma (gracia recibida para ponerla al servicio, don generoso) con otras cosas.

    Te lo voy a dejar claro: ni soy del PSOE, ni del PP, ni de IU… ni de la madre que los fundó.
    Ni comulgo con las ideas de la Derecha, ni con las de la Izquierda, y menos con las «extremas». Creo en el Evangelio de Jesucristo. Punto.

    Y me da pena que haya sacerdotes empeñados en ir de guays y de modernos, confundiendo a la gente y, ojo, me da igual que se trate de curas de derechas, que de curas de izquierdas.

    Las ideologías y partidos como PODEMOS, al que parece que admiras y defiendes con tanto afán en Twitter, ***JAMÁS*** pueden ser apoyados como opción política por un cristiano coherente que viva su fe: ¿Un partido que apoya el aborto libre y el derecho a la eutanasia? ¿un señor que apoya el regimen represivo de Venezuela y que se ha demostrado que ha apoyado a los etarras?

    Esto no es un tema de «percepciones», sino de ser coherente como cristiano. Se empieza apoyando programas extremos que se confrontan con tu fe y se termina consagrando rosquillas con coca-cola, quitando importancia al pecado (que Cristo pagó por nosotros a precio de Sangre), o señalando a Satanás como «cuentos de viejas». Y, así se reduce el Evangelio a que, mientras seamos buenos y nos queramos mucho, pues todo vale, ¿no?

    – «la palabra clave del evangelio, evangelio que los dos seguimos, es el amor, y de eso noto
    poco en tus palabras»

    No comment.

    – «rezo por tu conversión. con esto no quiero decir que esté en posesión de la verdad, ni que tu hayas errado»

    Gracias por rezar por mi conversión. Si me lo permites, rezo yo también por la tuya, ya que ambos estamos en ese mismo camino para toda la vida que es la conversión.

    – «me criticas de ser tramposo, pero solo te metes conmigo, mis hermanos de redes llevan el mismo o más número de votos que mi canción (incluso es posible que ganen), y sin embargo yo soy el tramposo. ¿de dónde sale ese doble rasero? no lo entiendo ¿por qué el tramposo soy yo y no los otros? ¿por qué solo te metes conmigo?»

    Cierto. En esto tienes toda la razón, pero de que hay algo raro, vamos… juzga tú mismo:

    – No tiene lógica que, al «comité con miembros de distintas partes del mundo» que seleccionaron las canciones, se les colase una canción católica con una blasfemia en su letra, salvo, claro está, que no entiendan bien el español de España y algunas de sus expresiones… o que no escucharan las canciones.

    – No es coherente que el sistema de votaciones para premiar a los mejores sea votar por número de amigos, y que cada persona pueda votar todos los dias. Aquí, tirón de orejas para la organización de estos premios. No se premia la calidad, la excelencia, sino el amiguismo, algo muy español, lamentablemente. Es lo que hay.

    – El nº de votos de la candidatura de Mejor Canción… 34.675 votos. Sumando los votos de todas las demás candidaturas (18 en total, excepto Mejor Video, donde no solo se valora la música) juntas suman… 24.793 votos… ni se acercan.

    – Pero lo más raro de todo: del 1 al 26 de Junio hubo unos 19.100 votos, aproximadamente, y estuvieses ganando por un 63-64% aproximadamente. Pero, casualmente, desde que puse mi denuncia, en solo 4 días, desde el 26 al 30, de golpe han aparecido más de 15.000 votos… ¡CASI EL DOBLE! (en total, 34.675 votos), dandose un vuelco al resultado que ni un Madrid-Barça, vamos.

    … Algo huele raro, ¿No te parece?

    En fin, no merece la pena seguir. Creo que era necesario contestar por alusiones, pero me niego a entrar al trapo de un debate. Eso se lo dejo a los políticos.

    Un saludo.

  2. gracias por tus palabras, pero me da pena que cierres tu escrito con un «pero me niego a entrar al trapo de un debate. Eso se lo dejo a los políticos.» hay cosas que he intentado explicarte en mi post y que sigues sin ¿»querer»? ver, vuelves a la argumentación anterior; si tú no eres de ninguna ideología ¿por qué te empeñas en ponerme a mi en una? ¿dónde ves mi defensa a «podemos»? pero bueno, veo que ya has cerrado el debate. feliz verano, feliz vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *