El año pasado se me ofreció participar en este diálogo con Jesús Rojano y ofrecer pistas en el mundo de la revolución digital que estamos viviendo. Seguimos aprendiendo, creciendo y aportando. Espero que os guste, si os apetece leerlo, claro.
Como dice el papa Francisco en su libro de finales de 2022, Os ruego en nombre de Dios, este nuevo paradigma de la tecnología y la comunicación nos abre grandes oportunidades que, si sabemos conducirlas y aprovecharlas, podrían mejorar de manera significativa la vida de muchas
personas. Pero también nos llama a estar atentos y a ser responsables para que sus usos siempre estén orientados al bien común.
Se nos invita, por tanto, a hacer un serio discernimiento según la metodología puesta de moda por los últimos sínodos (Reconocer Interpretar Elegir).
Este cuaderno, redactado a cuatro manos, sigue ese esquema:
El Capítulo 1 quiere ayudar a conocer y reconocer lo que supone la cultura digital y la rapidez con que avanza, que a muchos les (nos) pilla con el pie cambiado por la educación de la que provenimos y por la edad.
Los Capítulos 2 y 3 quieren interpretar, desde una posición creyente, la realidad del desafío digital a la Iglesia y a la vida religiosa, con sus luces y sus sombras. Tampoco es una tarea fácil si nos limitamos a los cuatro tópicos que todo el mundo repite.
Por fin, el Capítulo 4 presenta diversas sugerencias y actitudes para habitar evangélicamente las redes sociales. Ese último capítulo equivale al elegir de la metodología citada.
Aunque el escrito está elaborado y dialogado entre los dos autores, cada uno ha aportado más, lógicamente, en los contenidos cercanos a su especialidad, Jota Llorente (experto en comunicación digital y autor de Jóvenes en el espacio digital, Ed. CCS) en los capítulos 1 y 4, y Jesús Rojano, desde la Teología pastoral en los capítulos 2 y 3 (dirigió la revista Misión Joven, es autor de libros como Cultura actual y pastoral juvenil 1 y 2, Ed. CCS y de una tesis doctoral sobre Cultura Postmoderna).
Se puede adquirir aquí: